Club Elemental de Deporte Inclusivo María Moliner

Convivir con la discapacidad

1 comentario

Los estereotipos tienen un hueco demasiado grande en el imaginario de la sociedad de nuestros días: que si los españoles son  cercanos, que si los  nórdicos son fríos, y así un sinfín de características que se forman en las mentes de cada individuo. A pesar de que estas etiquetas nos suelen dar una idea de como puede ser alguien, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las veces (si no es siempre) nos solemos equivocar.

Son estas etiquetas las que se suelen colocar a todos aquellos que viven una discapacidad. Luismi, es una de las miles de personas que convive desde hace  años con una de ellas. Y sin embargo, él mismo asegura que no él no es un  discapacitado sino que lo que ocurre es que tiene una discapacidad: “Lo primero de todo soy persona”, afirma.

A pesar de que la discapacidad está más normalizada en la sociedad de nuestros días, todavía sigue quedando mucho camino y barreras mentales que derribar. Al igual que Luismi, Mateo, Isabel, Carlos, Erick, María, Susana o Cristina son personas que no quieren ser etiquetadas con el calificativo de discapacitados, sino con la de personas que viven con una discapacidad.

En el reto de hacer cambiar mentalidades y de poner en marcha una nueva forma de pensar en la discapacidad, se han unido, cada vez más,  los medios de comunicación. Uno de los muchos ejemplos es la apuesta que la pequeña pantalla ha hecho por acercar esta realidad sin caer en sentimentalismo y compasión (en otro post os contaremos los grandes aportes que el cine esta haciendo, para que así de paso, podáis disfrutar de grandes títulos de la cartelera). En este sentido, la 2 de TVE emite todos los domingos a las 21 horas   el programa “Tengo once años” , que tiene como objetivo mostrar el día a día de una docena de niños y niñas que conviven con la discapacidad propia o de personas cercanas. En este link podéis ver todos los programas que hasta el momento se han emitido. Nosotros hemos escogido para colgar en nuestra web la historia de los mellizos, Carmen y Arnau. La primera es amante del atletismo y el segundo compite en boccia, un deporte paraolímpico.

Esperamos que lo disfrutéis! Os animamos a compartir a través de vuestras redes sociales todos nuestros posts. Asimismo, si no lo has hecho todavía, te invitamos a que nos sigas en el facebook del CEDIMM, para que puedas estar al tanto  de la actualidad sobre el mundo del deporte  y discapacidad.

Nos vemos en las actividades!

Captura de pantalla de 2014-03-14 16:34:01

Anuncios

Autor: cedimm

El CEDIMM es una entidad privada sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con discapacidad física mediante la práctica del deporte.

Un pensamiento en “Convivir con la discapacidad

  1. Gracias por enviar estos textos y estos vdeos. Un abrazo

    El 14 de marzo de 2014, 16:40, “Club Elemental de Deporte Inclusivo Mara

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s