Club Elemental de Deporte Inclusivo María Moliner

Remo

Deja un comentario

Remo, disciplina deportiva que consiste en mover una embarcación en el agua usando uno o más remos. Remar es una actividad universal que se practica desde el principio de la historia en cualquier sitio donde haya existido una extensión de agua apropiada. Durante siglos ha sido el modo más común y seguro de transporte sobre agua hasta que llegaron las velas y, más tarde, la máquina de vapor. Sin embargo, remar es hoy una forma de deporte y diversión.

En el siglo XIX eran populares las tripulaciones de ocho, diez o doce miembros; en el siglo XX son más normales las tripulaciones de dos, cuatro u ocho. Con ocho remeros (también llamados palistas), la embarcación es dirigida por un timonel (que no rema), que se sienta en la popa de la embarcación de cara a la tripulación, y cuya función es dirigir la embarcación, decidir la táctica y establecer y mantener el ritmo de las paladas de los remeros. También hay otras modalidades: cuatro con o sin timonel, dos con timonel, individual (skiff), y doble scull y cuádruple scull con o sin timonel.

Historia del remo y regatas

Las competiciones de remo entre tripulaciones organizadas es uno de los deportes más antiguos. En Egipto y Roma ya se celebraron carreras entre galeras de remeros. Su forma actual data de 1715 cuando Thomas Doggett instituyó una carrera en el río Támesis, que más tarde se conocería como Doggett’s Coat and Badge Race; es la prueba de remo más antigua del mundo.

La primera regata conocida se realizó en el Támesis, en Putney, en 1775. En el siglo XIX la regata entre las universidades de Oxford y Cambridge y la Real regata Henley popularizaron este deporte. Henley continua atrayendo a las mejores tripulaciones y scullers del mundo. También son muy populares las regatas de traineras que se celebran en el norte de España y las de Bañolas en Cataluña.



Anuncios

Autor: cedimm

El CEDIMM es una entidad privada sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con discapacidad física mediante la práctica del deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s